Saturday, December 6, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 de Esta Semana

spot_img

Articulos Relaccionados

Al menos 25 muertos en Ucrania tras un ataque masivo ruso contra la infraestructura energética

Un edificio de nueve pisos ha sido descabezado por los impactos de los proyectiles rusos en la ciudad de Ternopil. Las autoridades locales advierten a los vecinos que cierren las ventanas y eviten salir a la calle por la mala calidad del aire. A esta ciudad del oeste de Ucrania, situada a cientos de kilómetros del frente, también llega la muerte provocada por la invasión rusa a gran escala. Por el momento, los civiles fallecidos allí ascienden a 25 y los heridos a 37. A media mañana los bomberos continuaban con las operaciones de búsqueda bajo los escombros. Dada la próximidad a Polonia, las fuerzas aéreas polacas desplegaron aviones de combate para proteger su espacio aéreo.

Rusia lanzó una nueva oleada de drones y misiles contra el país invadido que ha afectado también a las provincias de Jmelnytskyi, Ivano-Frankivsk, Rivne, Lviv, Dnipropetrovsk, Járkov, Kiev, Mykolaiv, Cherkasy y Chernihiv. La Fuerza Aérea de Ucrania informó del impacto de 7 misiles y 34 vehículos aéreos no tripulados en hasta 14 ubicaciones, los restos de proyectiles abatidos han caído en seis lugares distintos.

El presidente Zelenski, que se encuentra de visita en Turquía, ha condenado el bombardeo. «Cada ataque flagrante contra la vida cotidiana demuestra que la presión sobre Rusia sigue siendo insuficiente. Sanciones efectivas y asistencia a Ucrania pueden cambiar esta situación». El mandatario ucraniano pide asistencia en materia de defensa aérea para poder hacer frente a las ofensivas aéreas rusas.

El alcance del ataque abarcó a las regiones occidentales y orientales. En Járkov, situada al noreste de Ucrania que comparte frontera con el país invasor, unas 40 casas han sido destruidas. El alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, informó que 19 drones «Shahed» habían perpretado contra la ciudad. Unas 46 personas resultaron heridas. Y hay decenas de casas destrozadas en barrios residenciales. Los cortes de energía programados se van a instalar en las regiones occidentales de Ucrania por primera vez.

«Rusia está lanzando oleadas de ataques que comienzan desde el este, luego golpean el centro y después la parte occidental de Ucrania», dijo a ‘The Kyiv Independent’, Vitaly Zaichenko, director de Ukrenergo, la empresa estatal de transmisión eléctrica.

Campaña rusa contra instalaciones energéticas

Rusia mantiene desde 2022 una campaña de ataques contra la infraestructura energética del país vecino. Las oleadas se intensifican con la caída de las temperaturas. Los apagones se han vuelto una constante, especialmente en las grandes ciudades como Kiev.

La esperada ofensiva aéreas otoñal contra Ucrania coincide con el estallido de un caso de corrupción en el sector energético que ha salpicado al Gobierno y empresarios próximos a Zelenski. Una trama de malversación y sobornos en la que habrían blanqueado hasta 100 millones de dólares según los informes de las agencias anticorrupción de Ucrania.

El presidente ucraniano ha cesado a dos ministros y ha impuesto sanciones contra los empresarios. El clima político en Ucrania es áspero y diputados de la oposición piden la salida de Andrii Yermak, el jefe de la Oficina Presidencial, uno de los actores políticos más poderosos de Ucrania, criticado por su acumulación de poder en los últimos años.

Deje su Comentario

Articulos Populares