Wednesday, February 11, 2026
spot_imgspot_img

Top 5 de Esta Semana

spot_img

Articulos Relaccionados

OPS/OMS y CeNSIA refuerzan cooperación internacional para impulsar la salud integral de niñas y niños en México

Ciudad de México, 10 de febrero de 2026- La salud de la infancia es un pilar fundamental para el desarrollo social y económico de los países. Invertir en la supervivencia, nutrición y desarrollo integral de niñas y niños no solo previene muertes evitables, sino que sienta las bases para trayectorias de vida más saludables, equitativas y productivas. En este contexto, México ampliará la cooperación internacional para el fortalecimiento de políticas y capacidades del sistema de salud para garantizar el bienestar de la niñez, especialmente de quienes viven en mayor situación de vulnerabilidad.

Después de una reunión de trabajo y en el marco del compromiso interinstitucional por fortalecer la salud infantil en el país, 

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), impulsa una agenda integral que aborda de manera prioritaria la desnutrición infantil aguda, el desarrollo infantil temprano y la reducción de la mortalidad infantil prevenible.

Durante una reunión de trabajo, el pasado 6 de febrero, los equipos técnicos se comprometieron a consolidar acciones estratégicas y coordinadas que garanticen el derecho de cada niña y niño a crecer en condiciones de salud, bienestar y equidad, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en materia de salud pública.

En el componente de nutrición, el CeNSIA es líder en el abordaje de la desnutrición aguda infantil (DAI) mediante la actualización de los lineamientos técnico-operativos nacionales (edición 2024).

En materia de desarrollo infantil temprano, el CeNSIA, junto con otras instancias de la Secretaría de Salud impulsa un modelo intersectorial alineado con la política nacional de los primeros 1,000 días, que concibe el desarrollo como un proceso continuo desde el embarazo hasta la infancia temprana. El modelo promueve la homologación de intervenciones, instrumentos y criterios de atención en el sector salud, con énfasis en poblaciones en mayor riesgo, y busca su adopción progresiva por otros sectores clave para garantizar una atención integral a niñas y niños.

Además, se contempla trabajar con la OPS/OMS en acciones para la reducción de la mortalidad infantil prevenible, particularmente por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas y lesiones, que continúan siendo causas relevantes de muerte en menores de cinco años en el país. 

Estas acciones reflejan el liderazgo técnico del CeNSIA como centro rector en materia de salud infantil del sistema de salud mexicano, con el respaldo de la OPS/OMS y socios estratégicos como UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública, para proteger la vida, el crecimiento y el desarrollo de niñas y niños, avanzando hacia un país más justo, saludable y con mayores oportunidades desde la primera infancia.

Deje su Comentario

Articulos Populares