Saturday, February 7, 2026
spot_imgspot_img

Top 5 de Esta Semana

spot_img

Articulos Relaccionados

Zelenski anuncia que Rusia acepta sentarse por primera vez con Ucrania para negociar la paz

A punto de marcharse de Davos, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que representantes de Estados Unidos, Ucrania y Rusia quieren hablar sobre las condiciones para poner fin a la guerra en Ucrania en reuniones trilaterales. «Las conversaciones están programadas para este viernes y sábado en los Emiratos Árabes Unidos», ha confirmado el mandatario ucraniano.

«Los documentos que se supone que pondrán fin a esta guerra están casi, casi listos», ha celebrado, tras una reunión de casi una hora con el presidente estadounidense Trump. Ucrania trabaja «llena de honestidad y determinación» y «Rusia también debe estar preparada para poner fin a esta guerra y poner fin a la agresión rusa». Pero para ello, «la presión sobre Moscú debe seguir siendo grande, al igual que el apoyo a Ucrania», ha pedido a sus aliados.

Zelenski ha estado de acuerdo con Trump en que ha sido una «buena reunión, productiva y sustancial» y en que el mensaje para Putin es que la guerra «debe terminar». En su opinión, esa «última milla» siempre es lo más difícil en las negociaciones de paz.

Sin embargo, su conversación con Trump fue un «diálogo positivo» y permite la esperanza. «A veces tienes sorpresas por la parte americana», ha admitido sin poder evitar sonreír. No sabe exactamente cuándo habrá una reunión entre la delegación estadounidense y la delegación rusa. Y lamenta: «Quizá Putin esté dormido. No sabemos qué pasa por su cabeza».

«Los documentos ahora están aún mejor preparados», ha detallado sobre los avances. «Hoy también hablamos sobre la defensa aérea para Ucrania. Nuestra reunión anterior con el presidente Trump ayudó a fortalecer la protección de nuestro espacio aéreo, y espero que esta vez podamos ampliarlo aún más. Le agradecí el paquete anterior de misiles antiaéreos y pedí otro», ha expuesto sus demandas.

Zelenski ha subrayado que «se trata de proteger vidas humanas, nuestra resiliencia y nuestros esfuerzos diplomáticos conjuntos. ¡Gracias!». Pero también ha puesto de manifiesto que «las discusiones intelectuales no pueden detener guerras». «Necesitamos el valor para actuar. Si no se toma acción hoy, no habrá un mañana. Acabemos con este día de la marmota, y sí, eso es valiente».

«Europa puede y debe convertirse en una potencia global. No es un poder que actúa tarde, sino uno que define el futuro

Volodímir Zelenski

Presidente de Ucrania

En un momento de su intervención, Zelenski ha dedicado repoches a los socios europeos. «Las cosas se están moviendo más rápido que en Europa. ¿Puede Europa seguir el ritmo? No debemos aceptar que Europa es solo una ensalada de pequeñas y medianas potencias. Estoy experimentado con los enemigos de Europa. Si actuamos juntos, somos invencibles», ha llamado a la unidad.

«Europa puede y debe convertirse en una potencia global. No es un poder que actúa tarde, sino uno que define el futuro. Eso ayudaría a todos. Desde Oriente Próximo hasta cualquier otra región del mundo. Eso también ayudaría a Europa misma. Porque los desafíos que enfrentamos hoy son retos para el modo de vida europeo, donde las personas importan», ha sentenciado. Se ha referido a las diferentes sensibilidades diplomáticas dentro de Europa.

«Esto impide que Europa se una y hable abiertamente entre sí. En lugar de convertirse en una potencia global, Europa sigue siendo un caleidoscopio de potencias pequeñas y medianas. Trump no escucha a una Europa así«, ha insistido, y ha reprochado que Europa ni siquiera ha tenido hasta ahora una posición común sobre la idea estadounidense del Consejo de Paz».

«Por supuesto que queremos acabar la guerra mañana mismo», ha insistido. Y a la pregunta sobre «¿cómo puede la gente aquí (en el Foro Económico Mundial) apoyarte mejor?», realizada por el presidente del WEF, Borge Brende, ha respondido que «defender nuestro país es una tarea costosa». «Si encontramos empresas que abran sus oficinas en Kiev, hay un riesgo en este momento: dijimos al principio que queríamos ser honestos. Pero necesitamos sus sucursales en Ucrania. Necesitamos empleos, dinero e inversiones», ha señalado el camino.

El presidente ucraniano reconoce el agotamiento de la población. «No puedo decir que estos ataques nos hagan más fuertes. La población está en modo de supervivencia constante. Son un pueblo heroico. No pierden, luchan por la libertad».

Deje su Comentario

Articulos Populares