Friday, February 6, 2026
spot_imgspot_img

Top 5 de Esta Semana

spot_img

Articulos Relaccionados

Rusia pone fin a la tregua anunciada por Trump con un ataque masivo contra Ucrania

De nuevo dos distritos enteros de Kiev sin electricidad. De nuevo más de 1.100 edificios capitalinos han perdido el suministro de calor. En una de las noches más gélidas de los últimos inviernos, los proyectiles del Kremlin se cebaron contra la maltrecha red energética de Ucrania otra vez. Los vecinos de las regiones de Kiev, Járkov, Dnipropetrovsk, Odesa y Vinnitsa se enfrentaron a una jornada de vigilia impuesta por los proyectiles rusos.

Rusia disparó 71 misiles de distintos tipos y más de 450 drones. El objetivo fueron las instalaciones energéticas de varias provincias del país y la de la capital. El estruendo de lo primeros drones se escuchó en la capital pasada la medianoche. La incertidumbre sobre la duración de la tregua anunciada por Trump se despejó entonces. Esta vez el Kremlin sí cumplió su palabra, pero sólo durante cuatro días.

Washington había prometido una semana de alto el fuego, pero el Kremlin solo accedió a detener su ofensiva energética hasta el pasado domingo. La reanudación de los bombardeos se produce en plena ola de frío, cuando los termómetros marcan temperaturas de 20 grados bajo cero y las máximas no pasan de 12 bajo cero.

Los heridos ascienden a nueve personas. Horas antes del ataque, el presidente ucraniano vincula las «medidas de desescalada» de esta corta tregua con los «posibles resultados» de la nueva ronda en Abu Dabi. A pesar del revés, no ha habido señales de que las conversaciones se cancelen.

El jefe de Estado de Ucrania cambió de tono en su primer mensaje del día. «Aprovechar los días más fríos del invierno para aterrorizar a la gente es más importante para Rusia que recurrir a la diplomacia», denunció Volodímir Zelenski. «Una vez más, se produjo un ataque dirigido específicamente contra instalaciones energéticas», subrayó.

La mayor compañía eléctrica ucraniana, DTEK, informó a primera hora de que sus centrales térmicas habían sido objeto del bombardeo. Con último golpe, la empresa energética acumula hasta nueve grandes ataques desde octubre de 2025.

El ataque ruso no sólo afectó a la capital de Ucrania. La ciudad de Járkov, también vivió una noche extremadamente complicada. El alcalde de la segunda ciudad más grande del país, Igor Terejov, afirmó que más de 800 inmuebles perdieron el suministro de calor. «El objetivo es claro: causarle la máxima destrucción y dejar la ciudad sin calefacción en caso de fuertes heladas», manifestó.

Por otra parte, las autoridades locales de Odesa destacan que más de 50.000 hogares se quedaron sin electricidad en el sur de la región, y en la provincia de Vínnitsia unas 50 localidades enfrentan apagones.

Próxima ronda de negociaciones

A pesar del nuevo ataque, Ucrania permanece en la mesa de negociaciones. La nueva cita está prevista para esta misma semana. Zelenski manifestó días atrás que el diálogo en Abu Dabi se llevaría a cabo el 4 o el 5 de febrero. Según varios medios de comunicación, el enviado especial de Trump para Rusia, Steve Witkoff, estará presente. Zelenski, por su parte, anunció que se prevé una reunión separada entre las delegaciones de EE.UU. y la enviada por Ucrania. Según el líder ucraniano, el trabajo del equipo negociador se ajustará «en consecuencia» tras el último bombardeo.

Los temas principales son los mismos que en la anterior reunión: el estatus del Donbás, la tregua energética y el control de la central de Zaporiyia. La mayor planta de energía nuclear de Europa, situada en pleno frente de guerra, está bajo control ruso desde 2022.

En las últimas horas se han filtrado, además, algunos detalles sobre la respuesta a una violación rusa del eventual alto el fuego. Según fuentes del rotativo ‘Financial Times’, en el caso de que las hostilidades se mantuviesen por más de 24 horas habría una respuesta militar por parte de los aliados de la ‘coalición de los dispuestos’. Si el ataque continúa, después de 72 horas se lanzaría una repuesta occidental coordinada que sí incluiría fuerzas de EE.UU.

Deje su Comentario

Articulos Populares