Saturday, February 7, 2026
spot_imgspot_img

Top 5 de Esta Semana

spot_img

Articulos Relaccionados

Rusia agrava la crisis energética en Ucrania con otro bombardeo masivo durante las conversaciones de paz

Rusia acude a la segunda jornada de las conversaciones trilaterales en Abu Dabi tras ejecutar otro bombardeo masivo contra Ucrania. Un ataque se cobró la vida de una persona y dejó al menos 40 heridos en el país. Los misiles y proyectiles rusos se cebaron con Kiev, Járkov, Chernigov y Sumy. La diplomacia no conduce, por el momento, a ningún alivio de la crisis energética. La cita a tres bandas se celebró a pesar de la nueva ofensiva aérea enemiga. Después de casi tres horas de diálogo a puerta cerrada los detalles son escasos. «Se debatió mucho, y es importante que las conversaciones fueran constructivas», manifestó el mandatario ucraniano a primera hora de la tarde.

Zelenski no mencionó, sin embargo, ningún avance en unas cuestiones más urgentes para Ucrania: una eventual tregua de los ataques contra la infraestructura crítica. Y tampoco hizo referencia al principal escollo de las negociones que es la cesión total del Dombás exigida por Moscú.

Él líder del país invadido se limitó a destacar que «el enfoque central de las discusiones fueron los posibles parámetros para el fin de la guerra. Una declaración muy similar a la que pronunció el jefe del equipo negociador ucraniano, Rustem Umerov, el pasado viernes.

A pesar del ataque masivo, la parte ucraniana se mantiene en el proceso negociador y está dispuesta a participar en nuevas reuniones dentro del formato trilateral. Está previsto que la próxima semana ambos países se vuelvan a citar bajo la mediación de Washington en los Emiratos Árabes Unidos.

Muchas personas en la capital ucraniana vieron el último ataque masivo ruso como una declaración de intenciones del Kremlin. Horas antes del inicio de la reunión Kiev se quedaba sin agua, calefacción y electricidad. El apagón sumió a casi toda la ciudad norteña de Chernigov en la oscuridad. Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, una maternidad fue alcanzada por drones y se contabilizaron más de 30 heridos, entre ellos 2 niños.

Está previsto que la próxima semana ambos países se vuelvan a citar bajo la mediación de Washington en los Emiratos Árabes Unidos

Andrii Sybiha, el ministro de Exteriores de Ucrania, lanzó un contundente mensaje de condena por el nuevo ataque. «Este ataque bárbaro demuestra una vez más que el lugar de Putin no está en la mesa de la paz, sino en el banquillo del tribunal especial», afirmó el jefe de la diplomacia de Kiev. «Sus misiles impactaron no solo a nuestro pueblo, sino también a la mesa de negociaciones», subrayó Sybiha.

Apagones en el 80% de Ucrania

Rusia aprovecha las gélidas temperaturas para que sus ataques sean todavía más dañinos. La capital de Ucrania enfrenta este sábado mínimas de -12 grados y la máxima se sitúa e 9 grados bajo cero. Pero la situación no es mejor en las otras provincias. La compañía estatal de la red eléctrica, Ukrenergo, avanza que el 80% del país enfrentará cortes de suministro imprevistos.

Kiev amaneció por segundo día en esta semana sin agua corriente, sin calefacción y sin suministro eléctrico. El alcalde de la metrópolis Vitali Klitscho, informó que más de 6.000 edificios se han vuelto a quedar sin calefacción. Muchos de esto inmuebles ya habían sufrido desconexiones durante las últimas semanas.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha declarado que 170 instalaciones resultaron dañadas; entre ellas la infraestructura energética y más de 60 edificios residenciales. La Fuerza Aérea Ucraniana registró el lanzamiento de 396 drones y hasta 21 misiles de distintos tipos. Moscú volvió a disparar 2 misiles de crucero hipersónicos Zircon con capacidad nuclear.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha declarado que 170 instalaciones resultaron dañadas

La campaña diaria de ataques rusos contra el sector energético ucraniano está a punto de desatar una «crisis humanitaria», afirma Maksym Timchenko, director de DTEK, la mayor compañía eléctrica privada del país. «La gente tiene electricidad durante 3 o 4 horas, y luego un descanso de 10 a 15 horas. Hay edificios de gran altura que llevan semanas sin calefacción», destacó.

Zelenski insta a los aliados a agilizar los envíos de armas que apuntalen la defensa aérea. «Cada misil para Patriot, NASAMS y todos los demás sistemas ayuda a proteger infraestructuras críticas y permite a la gente soportar el frío invernal».

Deje su Comentario

Articulos Populares