Washington, D.C., 28 de octubre de 2025 — La Red sobre Funciones Esenciales de Salud Pública para fortalecer la rectoría y gobernanza (RedFESP), constituida en septiembre de 2025 con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), celebró su primer encuentro virtual con la participación de representantes de Bolivia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
La sesión fue inaugurada por Andrés Castañeda Prado, coordinador del Servicio Nacional de Salud Pública de México y presidente del Comité Ejecutivo de la RedFESP, y moderada por Ernesto Báscolo, jefe de la Unidad de Atención Primaria de Salud y Prestación Integrada de Servicios de la OPS. También participaron miembros del comité directivo y autoridades técnicas de los países.
Durante el encuentro, los países compartieron avances, desafíos y prioridades en la implementación y fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP). Asimismo, se conformaron grupos de trabajo para analizar criterios de priorización y avanzar en una propuesta de áreas de colaboración conjunta, alineadas con los seis ejes estratégicos de la Red: implementación efectiva de las FESP; formación y desarrollo de competencias; institucionalización de la evaluación y mejora continua; cooperación regional; generación de conocimiento; e intercambio de experiencias y buenas prácticas.
El trabajo técnico permitió identificar prioridades comunes y definir líneas iniciales de acción orientadas a impulsar productos regionales que contribuyan a fortalecer la gobernanza y la resiliencia de los sistemas de salud en la Región de las Américas. Los países miembros destacaron la institucionalización de la evaluación y la colaboración entre países como ejes compartidos, con foco en utilizar herramientas comunes y fortalecer capacidades para la implementación. En la sesión plenaria se consolidaron los acuerdos principales y se definieron los próximos pasos para avanzar en la agenda conjunta, incluyendo la organización operativa de la Red y el establecimiento de mecanismos de cooperación entre países.
La OPS, en su rol de secretaría técnica, reafirmó su compromiso de acompañar a los países en la implementación sostenida de las acciones acordadas y en la consolidación de la RedFESP como un espacio estratégico para el intercambio de experiencias, la producción de bienes públicos regionales y el fortalecimiento de capacidades esenciales para la salud pública.
La creación de la RedFESP forma parte de los esfuerzos regionales para fortalecer la rectoría y la gobernanza en salud pública y apoyar la institucionalización de las FESP como función fundamental del Estado para garantizar el derecho a la salud. Este proceso, impulsado por la OPS junto a los países desde 2025, busca consolidar una plataforma de colaboración que promueva sistemas de salud más sólidos, equitativos y preparados para responder a las necesidades de la población y a los desafíos actuales y futuros en salud pública.
Encuentre más información sobre la RedFESP aquí: https://www.paho.org/es/red-sobre-funciones-esenciales-salud-publica-redfesp





