Washington, D.C., 19 de noviembre de 2025 (OPS) – Más de 100 participantes de 26 países de las Américas participaron en la “Reunión regional virtual para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Recursos Humanos para la Salud (SIRHS)”, un espacio convocado para promover el intercambio técnico, identificar desafíos y orientar las prioridades regionales en materia de datos estratégicos sobre la fuerza de trabajo en salud.
“El fortalecimiento de los sistemas de información es un esfuerzo colectivo; cuando los países comparten datos, experiencias y soluciones, la Región avanza hacia sistemas de salud más resilientes y preparados para enfrentar los retos presentes y los que vendrán”, dijo Yohana Díaz del Valle, asesora en Educación Profesional en Recursos Humanos para la Salud de la OPS.
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los países para mejorar la disponibilidad, calidad, estandarización e interoperabilidad de los datos sobre recursos humanos para la salud, fundamentales para orientar la planificación, la toma de decisiones basada en evidencia y el seguimiento de políticas en un contexto de creciente complejidad para los sistemas de salud de la Región.
Durante la reunión, los participantes analizaron los avances regionales desde 2023, identificando brechas persistentes y áreas críticas con el fin de incorporar nuevos temas y perspectivas al próximo informe regional, asegurando su relevancia y prospectiva.
Entre los temas destacados se discutieron la calidad y disponibilidad de datos, la persistente brecha de información, la falta de interoperabilidad entre los sistemas, la necesidad de una planificación informada por evidencia más robusta y los desafíos para integrar tecnologías emergentes —incluida la inteligencia artificial— en los procesos de gestión y análisis de datos. Asimismo, la preocupación por la falta de datos sobre las condiciones laborales en diversos contextos, un factor que impacta directamente en la retención y bienestar del personal de salud. Delegaciones de Argentina, Belice, Brasil, Costa Rica y del Organismo Andino de Salud (ORAS) realizaron presentaciones para compartir sus experiencias nacionales y subregionales, enriqueciendo el diálogo sobre los avances y los desafíos persistentes en los SIRHS.
Para facilitar la continuidad del trabajo y promover un intercambio técnico, se puso a disposición de los países la Comunidad de Práctica de SIRHS en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP). Este espacio permitirá compartir documentos normativos, políticas, experiencias y recursos técnicos relevantes, que contribuirán al proceso de elaboración del próximo informe regional.
La reunión fue organizada por la unidad de Recursos Humanos para la Salud del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, y da seguimiento al trabajo iniciado en 2023, cuando los países acordaron avanzar hacia un conjunto de indicadores básicos regionales de RHS, insumo clave para la elaboración del informe “La fuerza de trabajo en salud en las Américas: datos e indicadores regionales”.





