Washington D.C., 2 de diciembre de 2025. Organización Panamericana de la Salud (OPS) – En el marco de la campaña global 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género y a un día del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, más de 300 participantes de la Región de las Américas participaron del lanzamiento de la nueva hoja informativa de la OPS sobre el abordaje de la violencia en niñas y mujeres con discapacidad, un recurso diseñado para apoyar a los equipos de salud en la comprensión de los riesgos específicos y en la implementación de respuestas inclusivas y basadas en evidencia.
El encuentro virtual reunió a representantes de organizaciones de la sociedad civil, especialistas y equipos técnicos de distintos países para fortalecer la respuesta de los servicios de salud frente a la violencia contra niñas y mujeres con discapacidad.
El panel contó con la participación de Natalia Sofía Guala Beathyate de ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), Cristina A. Francisco Reyes de RIADIS (Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias), Marcela Tenorio de MICARE (Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado) y Gonzalo Larrabure de Special Olympics, quienes compartieron experiencias y recomendaciones clave para mejorar el acceso a servicios de apoyo para niñas y mujeres con discapacidad.
Durante la sesión, los panelistas abordaron los desafíos persistentes para brindar una respuesta accesible, oportuna y centrada en las sobrevivientes. Se destacaron las barreras de comunicación y actitudinales, la necesidad de que el personal de salud cuente con formación adecuada para ofrecer apoyo de primera línea (enfoque ANIMA), y la importancia de generar entornos seguros que permitan a las mujeres y niñas con discapacidad revelar situaciones de violencia y recibir acompañamiento de calidad.
La asesora regional para la Prevención de Violencia y Lesiones de la OPS/OMS, Britta Monika Baer, destacó que “Los servicios de salud cumplen un rol decisivo en la respuesta a la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad. Al asegurar que nuestros equipos estén capacitados y que los protocolos sean adaptados, podemos ofrecer un apoyo verdaderamente accesible y centrado en las sobrevivientes de la violencia en toda su diversidad.”
La jornada también incluyó un intercambio sobre factores estructurales y sociales que aumentan el riesgo de violencia—como estigmas, prejuicios, aislamiento, dependencia de cuidadores y pobreza—y sobre las oportunidades para integrar soluciones desde el sector salud, en coordinación con la justicia, la educación y las organizaciones comunitarias.
Asimismo, Gustavo Pérez Reina, asesor regional en Discapacidad y Rehabilitación de la OPS/OMS, destacó que “para construir entornos seguros e inclusivos, debemos escuchar las experiencias de las personas con discapacidad y trabajar juntos para eliminar barreras, de modo que cada mujer y niña pueda acceder al apoyo que merece.” Para más información, visite la hoja informativa y los recursos de la OPS sobre el fortalecimiento del sistema de salud para abordar la violencia contra mujeres y niñas.
Para más información, visite la hoja informativa y los recursos de la OPS sobre el fortalecimiento del sistema de salud para abordar la violencia contra mujeres y niñas.





