Lima, 17 de febrero de 2026.- La información en salud es un recurso fundamental para guiar decisiones que favorezcan una atención sanitaria más justa y equitativa. En este marco, la herramienta digital “Cuantificador de Desigualdades en Salud” (CDS), desarrollada tras un esfuerzo conjunto entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), fue presentada en un seminario virtual el pasado 17 de diciembre.
El lanzamiento del CDS se dio como parte de una trayectoria histórica de más de un siglo de compromiso de la OPS con la promoción de la equidad en salud en la Región de las Américas. Con el cuantificador se busca institucionalizar el monitoreo de las desigualdades en el análisis de situación de salud, para avanzar hacia la justicia social y la salud universal. En ese sentido, el trabajo articulado y las reuniones técnicas entre la OPS y el CDC Perú permitieron validar la herramienta con indicadores subnacionales, convirtiendo al país en pionero en la Región en el desarrollo de esta iniciativa.
La nueva plataforma web facilitará la interpretación y el uso de la evidencia por parte de los tomadores de decisiones; así como el fortalecimiento de la gestión multisectorial para la reducción de desigualdades. Al respecto, Leonardo Rojas, viceministro de Salud Pública del Perú, precisó: “Los promedios nacionales no son suficientes para orientar políticas públicas eficaces y cumplir con los compromisos de la Agenda 2030. Es necesario identificar, medir y monitorear de manera sistemática las brechas que afectan a los distintos territorios y grupos poblacionales del país; sólo así es posible priorizar intervenciones, asignar recursos con justicia y fortalecer la rendición de cuentas en salud pública”.
La OPS reconoce el alto valor estratégico de este trabajo, así como su capacidad de ser replicado en otros contextos. La representante de la OPS/OMS en el Perú, Maureen Birmingham, compartió consideraciones finales: “Esta colaboración es un ejemplo potente de cómo la inteligencia sanitaria puede convertirse en acción concreta para mejorar la vida de las personas. Invitamos a los países a incorporar esta herramienta en su sistema de información y planificación. Es el momento de convertir la evidencia en acción a escala regional”.
La sesión incluyó ponencias sobre el proceso de implementación y el modo de uso de la herramienta, presentadas por César Munayco, director del CDC-Perú, y Gabriela Soto, directora de Inteligencia de Salud del CDC-Perú. A su vez, el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS/OMS enfatizó en la relevancia de esta herramienta para los países de la Región. En este espacio de intercambio, se contó con la participación virtual de funcionarios, equipos técnicos, representantes de la academia y socios estratégicos del Perú y de otros países, como Guatemala, Chile, Uruguay, Brasil y Ecuador.
Cuantificador de Desigualdades en Salud
El cuantificador integra un ecosistema de herramientas para analizar y fortalecer las capacidades institucionales, informar y sustentar políticas públicas y facilitar el diálogo e integración para enfrentar las desigualdades en salud.
Entre sus principales bondades, permite generar reportes de análisis de disparidades en salud a través de gráficos interactivos y tablas resumen, acompañadas de una guía completa de interpretación.
El CDS está disponible en los cuatro idiomas oficiales de la OPS: inglés, español, francés y portugués, lo que amplía su alcance y utilidad en la región.
-Accede a la herramienta Cuantificador de Desigualdades en Salud, aquí.





