Panamá, 12 de febrero de 2026 (OPS/OMS) — Con el firme propósito de situar el bienestar emocional en el centro de la gestión de riesgos, Panamá instaló oficialmente la Comisión Técnica Intersectorial de Salud Mental y Apoyo Psicosocial ante Emergencias y Desastres (CTI SMAPS). Este avance histórico busca responder a las profundas consecuencias psicológicas que las crisis generan en la población.
Entre 15 y 20% de la población desarrollará condiciones mentales ligeras o moderadas (por ejemplo, condiciones de depresión y ansiedad ligeras o moderadas) comparado con el 10% de prevalencia anterior a la emergencia. Casi todas las personas afectadas por emergencias experimentarán angustia psicológica, y 1 de cada 5 probablemente experimente un trastorno de salud mental.
Ana Rivière Cinnamond, representante de la OPS/OMS en Panamá, resaltó el valor estratégico de la CTI SMAPS para la salud pública. “La cooperación técnica durante el COVID-19 fue determinante para establecer redes de apoyo en Salud Mental y capacitación masiva; hoy, institucionalizamos ese modelo multisectorial para fortalecer el acceso a la salud mental en medio de cualquier emergencia”, puntualizó la representante.
Por su parte, Manuel Zambrano Chang, viceministro de Salud, destacó la relevancia humana del nuevo organismo. “Damos un paso concreto para poner el apoyo psicosocial en el centro de la gestión del riesgo de desastres. Entendemos que las emergencias no solo afectan infraestructuras, sino que son experiencias que impactan profundamente a las familias; por ello, el valor de este comité está en una respuesta interinstitucional más humana, eficaz y sostenible”, afirmó la autoridad de salud.
La CTI SMAPS, creada bajo el Decreto Ejecutivo No. 30 del 5 de diciembre de 2025, integra a sectores clave como educación, protección, seguridad, vivienda y desarrollo social. Esta articulación permitirá alinear protocolos y fortalecer la resiliencia comunitaria mediante herramientas especializadas como la Primera Ayuda Psicológica (PAP). El objetivo es asegurar que las necesidades emocionales reciban la misma prioridad que los materiales durante una crisis.
La Comisión funcionará como un mecanismo vivo y permanente que preparará al país en tiempos de calma para actuar con determinación en los momentos más difíciles. Con esta iniciativa, Panamá se sitúa a la vanguardia regional en la protección de los derechos humanos y el bienestar integral. La OPS/OMS reafirma su compromiso de continuar brindando asistencia técnica para construir una nación más resiliente.
El Plan de acción integral sobre Salud mental 2013-2030 de la OMS, insta a los Estados Miembros, a que aseguren la prestación de servicios de salud mental y apoyo psicosocial en situaciones de emergencia y desastres, y a que impulsen iniciativas intersectoriales para la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales, con atención particular al ciclo de vida.





