Friday, February 13, 2026
spot_imgspot_img

Top 5 de Esta Semana

spot_img

Articulos Relaccionados

Merz abre la Conferencia de Seguridad de Múnich: «Ni siquiera EE.UU. es lo suficientemente fuerte como para caminar en solitario»

Europa ha llegado a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) dispuesta a la reconciliación, pero en términos de interdependencia. Wolfgang Ischinger, jefe del evento, ha llamado en el acto de apertura a un «reseteo constructivo trasatlántico este fin de semana» y ha añadido que «lo que está claro es que esa relación requiere de una Europa más fuerte».

Pero el tono definitivo de la actitud europea lo ha marcado el canciller germano, Friedrich Merz, al cambiar del alemán al inglés durante una parte de su intervención para que la delegación estadounidense pudiera entenderle bien sin necesidad de traductores. «En la era de las grandes potencias, ni siquiera EE.UU. es lo suficientemente fuerte como para caminar en solitario», ha dicho Merz.

Merz ha admitido la «brecha abierta» y que «el orden internacional que se basaba en derechos y reglas está a punto de ser destruido». En su opinión, «este orden, por imperfecto que fuera incluso en su mejor momento, ya no existe». «Hemos cruzado un umbral hacia una época que una vez más se caracteriza por el poder y la política de las grandes potencias», ha lamentado. Pero ha citado al filósofo Peter Sloterdijk, quien opina que Europa ha terminado su larga pausa en la historia mundial para jugar finalmente un papel como potencia global.

En palabras que llevaban una dedicatoria especial para los miembros del Gobierno de EE.UU. y los más de cincuenta congresistas norteamericanos presentes en la sala, Merz ha subrayado que «ser miembro de la OTAN no es solo una ventaja competitiva para Europa, sino también para EE.UU.». «Así que reparemos y reconstruyamos la confianza trasatlántica juntos», ha invitado a aprovechar el escenario que ofrece la MSC, matizando que «los europeos estamos haciendo ya nuestra parte».

No solo como líder europeo, sino como miembro del G-7, Merz ha señalado la alianza trasatlántica como «necesaria» para ambas partes, pero ha puesto límites a esa asociación. «Sin embargo, la actual guerra cultural MAGA no es nuestra, ni la cultura de los aranceles y el proteccionismo. Seguimos creyendo en el libre comercio, los acuerdos climáticos y la Organización Mundial de la Salud. Porque estamos convencidos de que solo resolveremos tareas globales juntos», ha marcado las líneas rojas con Trump.

A causa de estos desencuentros, cree que «la asociación transatlántica ha perdido su naturaleza evidente, primero en Estados Unidos, luego también aquí en Europa y probablemente también en este salón. La libertad de expresión termina aquí, con nosotros, cuando esta palabra se vuelve contra la dignidad humana y la Ley Fundamental», ha respondido con retraso al discurso del vicepresidente estadounidense J. D. Vance. El año pasado, en este mismo foro, Vance reprochó a Europa un déficit de libertad de expresión por no admitir discursos de partidos de extrema derecha como Alternativa para Alemania (AfD).

«Si nuestra asociación quiere tener futuro, debemos restablecerla en dos sentidos», ha arengado el canciller federal. «Esta justificación debe ser tangible, no esotérica. Tenemos que llegar a la conclusión a ambos lados del Atlántico: juntos somos más fuertes», ha mostrado la clave. «En la era de los grandes poderes, nuestra libertad ya no se concede simplemente, está en peligro de extinción», ha advertido. Además, ha apuntado también que quien quiera reafirmar la libertad debe estar dispuesto a cambiar y «también a hacer sacrificios».

Incertidumbre

Merz ha presentado la relación trasatlántica como un elemento de orden en un contexto lleno de total incertidumbre, en el que «China está redefiniendo el mapa geoestratégico, la reclamación de liderazgo de Estados Unidos es cuestionada, quizá perdida, y las grandes potencias funcionan según sus propias leyes impredecibles». «El PIB de Rusia asciende a unos dos billones de euros. El de la UE es casi diez veces mayor. Y, sin embargo, Europa no es diez veces más fuerte que Rusia. El potencial europeo debe ser finalmente explotado, tanto militar, política, económico y tecnológico», ha mostrado el camino a seguir por la UE.

Durante el turno de preguntas, ha prometido al presidente de Montenegro, Jakov Milatovic, que hará todo lo posible para agilizar la ampliación de la UE. «Cada vez me incomoda más lo que estamos haciendo con vosotros. No quiero perderos», le ha dicho. Y ha reprochado sin citarlo al húngaro Viktor Orbán, que «hace dos años se fue a ver a Putin, sin mandato de la UE y en contra del bloque». «Después de eso, Rusia recrudeció sus ataques en todos los frentes», ha criticado la ineficacia de su rebeldía, y ha insistido en que «la guerra en Ucrania solo terminará cuando Putin no pueda continuar y nuestro papel, el de EE.UU., Europa y Ucrania, es empujarle exactamente hasta ese punto».

Deje su Comentario

Articulos Populares