Tras participar el fin de semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde apeló a la UE a recuperar el «dominio occidental», el máximo responsable de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, sigue de gira por el Viejo Continente visitando a … sus aliados más próximos. Este lunes, ha sido recibido en Budapest por el presidente de Hungría, Viktor Orbán, considerado por Trump como un modelo europeo en materia de inmigración y apoyo al conservadurismo cristiano. La visita de Rubio supone un claro apoyo a Orbán para su campaña electoral de cara a los comicios presidenciales, convocados para el 12 de abril.
Con Orbán, Rubio discutirá las últimas perspectivas de paz en Ucrania, así como la posición sobre el conflicto de Hungría, enfrentada a la UE. Todo ello aliñado con acuerdos varios de cooperación estratégica, seguridad y coordinación política, a modo de contraprestación. Con el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, Rubio firma este lunes un acuerdo de cooperación en energía nuclear civil.
El Gobierno húngaro es uno de los más afines al trumpismo y, por ese motivo, Budapest ha acogido repetidamente eventos de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que reúnen a activistas y líderes conservadores y de extrema derecha. En marzo está previsto otro de estos encuentros.
Antes de llegar a Budapest, Rubio visitó este domingo Eslovaquia, donde se reunió con el primer ministro euroescéptico y prorruso Robert Fico.
En materia de cooperación nuclear, Eslovaquia firmó un acuerdo con EE.UU. el mes pasado y cerró el domingo la compra de cuatro aviones de combate F-16 estadounidenses. Una decisión que va contra la consigna europea de ir reduciendo en lo posible la dependencia militar de Washington. A largo plazo, los F-16 son dependientes del software estadunidense.
NOTICIA EN AMPLIACIÓN
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando
Artículo solo para suscriptores





