Asunción, 20 de febrero de 2026. La Representante interina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay, Dra. Haydée Padilla, recibió la visita oficial del Ing. César Torres, gobernador de Alto Paraná, acompañado de su delegación.
Durante el encuentro, que contó con la presencia del equipo técnico de la Representación, el gobernador expresó su compromiso de fortalecer el componente de salud de la Gobernación en articulación con los 22 municipios del departamento. En este sentido, destacó que entre las iniciativas en marcha figura un convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) para el fortalecimiento de la atención integral en salud, con acciones ya implementadas en municipios priorizados.
Asimismo, subrayó otros temas prioritarios en la agenda de la Gobernación, como la atención integral de la salud de adolescentes, el fortalecimiento del Consejo Regional de Salud y de los Consejos Locales de Salud, así como el cuidado de las personas mayores.
Debido a todos estos desafíos, el gobernador manifestó: “Tenemos un profundo interés por el trabajo y el aporte de la OPS/OMS a la salud pública en Paraguay y, seguir fortaleciendo el trabajo articulado”, resaltando además la posición estratégica de Alto Paraná en la Triple Frontera, una zona donde pueden surgir eventos de relevancia para la salud pública.
Acompañaron al gobernador la primera dama, Abog. Mirna Wolf, la secretaria de Salud, Dra. Noelia Torres; el asesor de Salud, Dr. César Cabral, y la jefa de la Farmacia Social, Abog. Yngrid Zelada.
La Dra. Padilla, a su vez, expresó su sincero agradecimiento por la visita del señor Gobernador del Departamento de Alto Paraná. “Su presencia reafirma el compromiso conjunto de seguir fortaleciendo el trabajo articulado en favor de la salud y el bienestar de la población”, indicó.
Durante la reunión también se abordaron temas prioritarios de interés común, tales como la salud materno-neonatal, la salud a lo largo del curso de la vida, salud mental y los retos sanitarios propios del departamento de Alto Paraná.
La reunión sirvió para explorar líneas de cooperación en materia de salud, alineadas con las prioridades sanitarias nacionales de Paraguay, las líneas estratégicas de la OPS/OMS y las necesidades expresadas por la Gobernación de Alto Paraná.
La OPS/OMS valora estos espacios de diálogo, donde confluyen voluntad política y capacidad institucional, como pilares esenciales para avanzar en la salud de la población paraguaya sin dejar a nadie atrás.





