Saturday, December 6, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 de Esta Semana

spot_img

Articulos Relaccionados

Expandir el testeo y el acceso oportuno a tratamiento: estrategias vitales para arribar a la meta de eliminación del VIH

Buenos Aires, 05 de diciembre de 2025. Si bien desde hace muchos años Argentina cuenta con una respuesta al VIH sostenida, acceso al diagnóstico y ha sido uno de los países pioneros en la región en brindar tratamiento universal, aún quedan desafíos para lograr la meta de eliminación.

Según los datos del Boletín de Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina de 2025 del Ministerio de Salud de la Nación, por año hay 6.900 nuevos diagnósticos de los cuales el 30 por ciento se realiza en un estadio de enfermedad avanzada, cuando las personas tienen un grado de inmunosupresión, lo que aumenta la morbilidad y la mortalidad.

Por otra parte, en 2023 se registraron 1.102 muertes por este síndrome, con una tasa nacional de 2,4 fallecimientos cada 100.000. La mayoría corresponde a varones y la mediana de edad de defunción se mantiene en 46 años, lo que representa un impacto en personas en edades productivas. “La estabilidad de estas cifras en la última década subraya la necesidad de acelerar la detección temprana y garantizar un acceso oportuno al tratamiento”, expresó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis.

Ante esta situación, OPS recomienda expandir el testeo en todos los servicios de salud y en la comunidad con énfasis en la prueba rápida, además de incorporar un paquete de atención para enfermedad avanzada que incluye la detección y manejo rápido de infecciones oportunistas, el uso del recuento de glóbulos blancos CD4 en el punto de atención, y el inicio acelerado del tratamiento antirretroviral.

En ese sentido, durante este año la cooperación técnica de OPS incluyó la preparación y aprobación de un protocolo para una prueba piloto de implementación de un paquete de testeo rápido para diagnóstico de glóbulos blancos CD4 y de las infecciones más comunes que ponen en riesgo la vida de las personas: tuberculosis, histoplasmosis y criptococosis. El estudio se desarrollará en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y los programas provinciales de VIH en ocho hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Salta.

La investigación en Argentina forma parte de un proyecto regional de OPS y se realiza con apoyo de Unitaid. Su propósito es generar más datos y evidencia para la implementación programática de esta estrategia e incorporarla a los estándares de cuidado. Con ese fin, llegarán al país como donación las nuevas pruebas rápidas.

Asimismo, OPS ha brindado cooperación técnica con Argentina en la elaboración de una guía de diagnóstico y atención para personas con enfermedad avanzada por VIH.

Otras líneas de cooperación que llevó adelante la OPS este año a nivel nacional y subnacional es la expansión de servicios de prevención combinada, que implica una serie de servicios para mejorar la prevención del VIH. Estas incluyen: expansión del testeo rápido como puerta de entrada a los servicios, entrega de preservativos masculinos y femeninos, promoción de vacuna de hepatitis A y B en población vulnerable, provisión de Profilaxis Preexposición (PrEP), y Profilaxis Post Exposición (PEP) para relaciones sexuales consentidas.

También proveyó cooperación técnica para la implementación de la estrategia ETMI Plus a nivel nacional y suanacional. La iniciativa tiene el objetivo de lograr y mantener la eliminación de la transmisión maternoinfantil de la infección por el VIH, la sífilis, la enfermedad de Chagas y la infección perinatal por el virus de la hepatitis B que constituyen un peligro para la salud pública.

El VIH es una de las más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas que la OPS busca eliminar para 2030 como parte de su Iniciativa de Eliminación.
 

Deje su Comentario

Articulos Populares