Bogotá, Colombia Febrero 2026,El equipo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) participó en una jornada de priorización estratégica con el objetivo de construir una visión compartida que permita orientar la cooperación técnica de la organización en Colombia en el año 2026. Lo anterior, integrando el contexto actual del país con el Plan Estratégico de la OPS 2026-2031 y las iniciativas interprogramáticas del Director de la OPS Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr, así como con las prioridades programáticas de la Estrategia de Cooperación con el País 2025-202, el Plan de Trabajo Bienal 2026-2027 y el Marco Programático de País 2024-2027, este último en aporte al Marco de Cooperación de Naciones Unidas.
En la apertura del encuentro, la Doctora Gina Tambini Gómez, representante de la OPS/OMS en Colombia, explicó que el espacio es una pausa estratégica para revisar “dónde estamos, cómo estamos trabajando y cómo lo podemos hacer mejor”.
Destacó resultados como la ejecución financiera y programática del 100% del bienio anterior, la respuesta oportuna a las necesidades y prioridades del país y el fortalecimiento del trabajo interprogramático con enfoque territorial. También recalcó que, ante los nuevos desafíos, es necesario ser estratégicos y saber priorizar.
La metodología se dividió en cuatro segmentos principales. El primero fue la evaluación de resultados con base en el balance estratégico de 2025, incluyendo los resultados y avances con relación a la ECP. El segundo estuvo centrado en el análisis del contexto nacional, regional y global, específico para cada iniciativa en la vigencia 2026. El tercero fue la priorización estratégica para la vigencia 2026 por iniciativas, según tres niveles de criticidad. Y, por último, se analizó y definió la priorización de la cooperación técnica de la OPS/OMS Colombia para este año.
Como parte del primer momento, las distintas áreas reportaron avances significativos de la ECP, entre los cuales se estacan el fortalecimiento del relacionamiento y las alianzas, el apoyo técnico a la implementación del plan de aceleración de la reducción de la mortalidad materna a nivel nacional y en los territorios y el fortalecimiento de la gobernanza urbana.
Asimismo, el incremento de las capacidades de vigilancia a eventos de interés en salud pública y la respuesta al brote de Fiebre Amarilla, incluyendo el refuerzo de capacidades de manejo clínico; la planificación, apoyo logístico, monitoreo y cobertura de inmunizaciones, el fortalecimiento de la vigilancia basada en comunidad, el lanzamiento e implementación del Plan Nacional de Eliminación de Enfermedades, adoptado mediante resolución ministerial; y las mejoras de calidad en los servicios para la seguridad del paciente, el fortalecimiento del talento humano, de la evaluación de tecnologías sanitarias y el fortalecimiento regulatorio.
Todo ello en un contexto desafiante, con recursos institucionales limitados y complejidades como las condiciones geográficas de los territorios y el conflicto armado que persiste en algunos departamentos.
Prioridades estratégicas para 2026
En cuanto a prioridades para el nuevo año, se identificaron el fortalecimiento de la gobernanza como elemento clave y transversal para la salud, el fortalecimiento de redes de servicios de salud, la interoperabilidad entendida como la transformación digital para la salud, el fortalecimiento de capacidades para la respuesta a emergencias, la eliminación de enfermedades, el mejoramiento en la atención de enfermedades crónicas, la reducción de la mortalidad materna y el fortalecimiento de los fondos rotatorios. Estas prioridades incorporan como elementos transversales la equidad de género, la intersectorialidad, la participación comunitaria, el enfoque de curso de vida y las comunicaciones para visibilizar los alcances de la cooperación.
Fortalecimiento del trabajo colaborativo, interdisciplinario y colectivo
De igual forma, se desarrollaron actividades de recursos humanos orientadas a fortalecer el trabajo en equipo y la articulación interna, las cuales permitieron identificar y consolidar valores compartidos como la colaboración, la corresponsabilidad, la confianza, el respeto por la diversidad de roles y el compromiso con los resultados. Estas actividades contribuyeron a reforzar la cohesión del equipo, promover una cultura organizacional alineada con los objetivos estratégicos y potenciar el desempeño colectivo para una cooperación técnica más efectiva.
La metodología de la jornada, con diferentes grupos de trabajo e interacciones y presentaciones, promovió la participación estructurada y colaborativa, integrando diferentes miradas, roles y niveles de responsabilidad, y fortaleciendo la articulación interna, la toma de decisiones informadas y la alineación de acciones con resultados e impacto en la salud pública.
El taller abrió una oportunidad para visibilizar el fortalecimiento de la articulación interprogramática y el enfoque territorial, a partir de un espacio de diálogo abierto y de construcción colectiva con aportes grupales e individuales. Los resultados del encuentro permitirán seguir impulsando una oficina de país estratégica y eficiente en la misión de apoyar a las autoridades y comunidades de Colombia en el fortalecimiento de su sistema de salud y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.






