Saturday, December 6, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 de Esta Semana

spot_img

Articulos Relaccionados

El primer hombre al que Musk implantó un chip en el cerebro comparte su experiencia: “La primera vez que eso ocurrió, me dejó sin palabras”

Fue hace algo casi dos años, en concreto en enero de 2024, cuando la empresa de Elon Musk, Nueralink, dedicada a la neurociencia logró implantar exitosamente un microchip en el cerebro de Noland Arbaugh, convirtiéndolo en el primer paciente de la compañía.

Tras más de ocho años paralítico por culpa de un accidente de tráfico en 2016, Arbaugh ha explicado en distintas ocasiones como el microchip de Neuralink le ha cambiado la vida y le ha devuelto aspectos de esta que pensaba que había perdido para siempre.

Después del accidente que lo dejó paralítico, Arbaugh creyó que nunca más podría estudiar, trabajar o jugar a videojuegos. No obstante, gracias al chip de Neuralink este hombre ha recuperado parte del control de su vida al poder controlar un ordenador con dicho microchip. Y es que cuando despertó de la intervención quirúrgica que le instaló el dispositivo, dijo que al principio era capaz de controlar un cursor en una pantalla pensando en mover los dedos.

Y en su aparición en el podcast de Joe Rogan este explicó cómo ha cambiado su vida gracias a este chip. “Neuralink coloco unos hilos superfinos —son como 64 hilos con 1024 electrodos en total— en la corteza motora de mi cerebro. Esos electrodos captan las señales neuronales cuando pienso en mover algo, como un ratón de ordenador. Luego, todo se transmite de forma inalámbrica vía Bluetooth a una app en mi teléfono u ordenador”.

Según explica Arbaugh, “la app usa algoritmos de machine learning para interpretar esas señales y convertirlas en movimientos reales en la pantalla. Al principio, era un poco torpe; solo podía mover el cursor en una dirección y tardaba en aprender a ‘pensar’ de forma más precisa. Pero después de unas semanas de calibración, ahora puedo hacer muchísimas cosas”.

No necesita mover un músculo, es tan solo un pensamiento

“A las semanas me di cuenta de que yo podía, con tan solo pensar quiero mover el cursor aquí, este se movía a donde quería” explicaba Arbaugh “la primera vez que eso ocurrió, me explotó la mente”. En otras entrevistas, el primer paciente de Neuralink ha explicado que es capaz de navegar por internet, jugar a videojuegos, escribir correos y hasta editar documentos, mostrando el enorme beneficio que esta tecnología le ha supuesto.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky
Deje su Comentario

Articulos Populares