De ser una de las personas claves para que la Inteligencia Artificial alcance los niveles y capacidad que tiene hoy en día a ser uno de los mayores alertadores del mundo contra el futuro que puede provocar esta tecnología. Geoffrey Hinton abandonó en 2023 Google, empresa en la que llevaba más de 10 años trabajando en proyectos IA, para poder alertar libremente y sin condicionamientos sobre los peligros de esta tecnología.
Desde entonces no ha dudado en señalar a los CEO de las empresas más punteras del sector, como Sam Altman de OpenAI, para criticar el acercamiento que están teniendo en el desarrollo de la IA y por no poner límites ni tener en cuenta los potenciales peligros futuros de esta tecnología.
Ahora en una entrevista con el senador estadounidense Bernie Sanders, el investigador recalcó de nuevo que la sociedad no estaba preparada para las transformaciones radicales que promete la IA. Hinton señala principalmente el empleo como el gran damnificado de la llegada de esta nueva tecnología augurando que más que una transformación de los trabajos tradicionales, sería la eliminación de estos.
“La IA no es una herramienta, sino un potencial sucesor”
“El desarrollo de la IA no tiene como objetivo ayudar a los humanos en su trabajo, sino sustituirlos“, explico Hinton, “si los salarios desaparecen o disminuyen, el propio modelo económico podría colapsar. Esto parece obvio, pero dudo que los líderes tecnológicos hayan considerado realmente esta consecuencia”.
Y es que a pesar de que magnates tecnológicos como Musk señalen que “el trabajo será opcional y el dinero dejará de ser relevante”, como señala el padrino de la IA este futuro que pintan nos debería preocupar. Esto es porque Hinton recuerda un aspecto casi olvidado, pero que demuestra el camino que ha tomado el desarrollo de esta tecnología.
Según señaló, los comienzos del desarrollo de la IA, al que él contribuyó, se financió inicialmente con fondos públicos de investigación en universidades de todo el mundo. No obstante, que ahora la tecnología está reportando beneficios, los únicos que están ganando son los magnates tecnológicos que tienen como único objetivo el lucro, aunque luego digan que es por el bien de la humanidad.
“Estas empresas buscan eliminar todos los obstáculos regulatorios que podrían ralentizar el desarrollo de sus modelos”, alerta, pero el entusiasmo por la IA y los intereses comerciales de quien ahora la desarrolla parece que nos podría llevar a la pérdida del control humano sobre la IA y del mundo como lo conocemos ahora.





