Las llamadas internacionales de números desconocidos se han convertido en una de las formas más populares para realizar estafas y extorsiones y lograr hacerse con nuestros datos personales y bancarios. Aunque lo cierto es que estos no tienen porque estar en otro país, sino que se esconden tras prefijos internacionales como +91 (India), +234 (Nigeria) o +355 (Albania) para no ser detectados, pero en realidad estafan desde España.
Por eso cuando veamos que una llamada proviene del extranjero, a no ser que tengamos un conocido fuera del país o estemos tratando con alguien extranjero lo más recomendable es no contestar las llamadas, lo mismo tenemos que hacer si recibimos una llamada perdida con un prefijo distinto al +34, que es el de España.
Esto es porque en la mayoría de casos, este tipo de llamadas corresponden a telemarketing, es decir, llamadas que tratan de venderte algún producto o servicio. Pero también cabe la posibilidad de que se trata de una estafa, ya sea porque los ciberdelincuentes buscan hacerse con información personal y sensible tuya, haciéndose pasar por alguien o una institución que no son, por ejemplo, tu banco para obtener tus credenciales y vaciarte la cuenta.
O también mediante la estafa de la llamada perdida o Wangiri, que consiste en que recibes una llamada, la coges y te cuelgan, en ese momento y sin pensarlo mucho decides devolverla y, aunque la cogen al otro lado nadie contesta. El engaño aquí suele ser que son números de tarifación especial, es decir, te cobran por establecer la llamada y por el tiempo de esta.
Por suerte el método más efectivo para prevenir este tipo de estafa es tan sencillo como el engaño en sí, la clave está en no devolver esta llamada que nos acaban de hacer. Pero claro, esto no siempre es fácil y hay ocasiones en la que estamos esperando una llamada importante de un número que no tenemos registrado.
En estas ocasiones es importante comprobar de todas las maneras posibles el número que nos llama. Por ejemplo, hay que fijarse en el prefijo, en España es +34, por lo que cualquiera distinto, comienza a ser sospechoso. Hay algunos que son especialmente peligrosos, como todos estos que señala la Guardia Civil, al igual que todos los que empiezan con prefijos +803, +806 o +807, también son de tarificación especial.
Por último, si tienes dudas de la legitimidad de una llamada, antes de devolver la llamada, acude a tu buscador predeterminado y escribe el número para ver que te aparece. En el caso de pertenecer a una empresa o entidad legítima te saldrá la coincidencia, en caso contrario no te aparecerá nada o incluso verás testimonios de otras víctimas denunciando que el número ese es peligroso.





