Un sistema de Inteligencia Artificial propiedad de la empresa tecnológica australiana Fleet Space Technologies que funciona mediante satélites ha realizado un importante descubrimiento de un gran depósito de litio que ha destacado no solo por el tamaño de la reserva, sino por la rapidez a la hora de encontrarlo.
Este depósito se ha encontrado en la región de Quebec, Canadá, lo que respalda el crecimiento del sector de los metales para baterías de Canadá, a medida que aumenta la demanda de litio en toda América del Norte. La extracción de litio se ha convertido en una actividad cada vez más lucrativa debido a que es un material necesario en la producción de vehículos eléctricos y de los sistemas de almacenamiento de energía.
De hecho, los expertos pronostican que la demanda de litio se multiplique por ocho para 2040. La empresa australiana ha explicado que sus satélites y su software pueden acelerar las decisiones de exploración en varios órdenes de magnitud en comparación con los métodos tradicionales sobre el terreno.
Esto es porque la IA es capaz de señalar nuevos objetivos de perforación en un plazo de 48 horas tras recibir las lecturas iniciales, resolviendo el problema que existía hasta ahora, porque todos los proyectos se retrasaban debido a que se tenían que realizar varias pruebas para determinar el lugar exacto en el que taladrar.
Pero este descubrimiento no solo destaca por su rapidez, sino también por el tamaño, ya que según han explicado “el equipo del proyecto estima que el descubrimiento podría contener hasta 329 millones de toneladas métricas de óxido de litio”.
Fleet Space señaló que las señales recientes sugieren que el yacimiento podría extenderse más allá de sus límites actuales. La zona de James Bay se ha convertido en un importante punto de interés convirtiéndose en uno de los corredores de litio más vigilados de América del Norte. Varios proyectos en la región ya han reportado importantes resultados de perforación en los últimos años.





