Saturday, December 6, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 de Esta Semana

spot_img

Articulos Relaccionados

El aviso de Javier Tebas sobre las multas a los usuarios que ven fútbol en pirata: “Esto es robar y no hay excusa”

Desde hace más de un año, LaLiga ha señalado que la piratería es uno de los principales (sino el principal) problema al que se enfrenta el organismo liderado por Javier Tebas y por ello están llevando a cabo una ardua batalla para acabar con todas las IPTV, webs y plataformas que emiten los partidos de forma pirata.

Por un lado, LaLiga cuenta con el apoyo de la ley para bloquear todos aquellos enlaces, páginas web o conexiones que identifiquen como potenciales vías por las que se pueden ver los partidos de manera irregular. A pesar de que se han logrado cerrar canales con miles de visitas cada mes, lo cierto es que los piratas se siguen saliendo con la suya, y si les cierran un enlace, rápidamente abren otro para seguir emitiendo.

De esta manera se hace muy complicado para tanto LaLiga como para los propietarios de los derechos de imagen combatir y erradicar la piratería en el fútbol, provocando según ellos un impacto estimado de entre 600-700 millones de euros de pérdidas sólo para los clubes españoles.

Por eso, desde el comienzo de esta temporada LaLiga ha decidido tener además de los bloqueos, otro acercamiento, pero esta vez con los aficionados que consumen estos contenidos piratas con multas por infringir los derechos de imagen. Al ser preguntado por ello por Marca, Tebas ha explicado que llega un “reclamación por daños y prejuicios a LaLiga a todos a todos aquellos que detectamos que están pirateando”.

Como explica el presidente de LaLiga, “en otros países como Italia ya están multando y yo creo que algún día se impondrá también aquí. Esto es robar y hay que saber que no hay excusa para robar aunque a uno le guste los precios“.

¿Ver fútbol en pirata es un delito?

Ante las declaraciones de Tebas, ha surgido la duda sobre si a alguien le pueden multar por usar una IPTV o una web pirata, y esto es lo que dice la ley al respecto. Para ser considerado un delito tiene que haber “ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto”, algo que tú como consumidor no cumples.

La ley establece que el que ofrece los contenidos piratas es quien está infringiendo las normas, porque esta persona o te cobra para que tengas acceso o le pagan por poner publicidad en la web a la que accedes, pero si tú eres el que consume este contenido, no estás ganando nada y por lo tanto no estás incurriendo en un delito.

No obstante, usar medios piratas para ver fútbol no es algo lícito, y como bien ha señalado Tebas en otros países como Italia sí que han cambiado la ley para poner el foco en el usuario, por lo que de cara al futuro esto podría cambiar.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky
Deje su Comentario

Articulos Populares