Bogotá, 24 de noviembre de 2025. Más de 400 personas pertenecientes a siete comunidades indígenas ubicadas en inmediaciones de los ríos Yapú y Papurí, en el departamento amazónico de Vaupés, al suroriente de Colombia, recibieron atención durante la misión para el “Abordaje Integrado de Enfermedades Tropicales Desatendidas y Salud Ocular”, que se cumplió del 7 al 15 de noviembre.
Un grupo de expertos y expertas regionales y nacionales llegaron hasta zonas apartadas con el fin de acercar servicios de salud y mejorar el bienestar de las comunidades. La iniciativa se desarrolló con el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud de Vaupés, el apoyo del Gobierno de Canadá y el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Además, contó con la alianza estratégica de Good Vision, Aldeia em Foco y la participación de un experto nacional de la Sociedad Colombiana de Oftalmología.
La misión respondió a la coincidencia territorial de múltiples enfermedades y necesidades de salud mediante acciones interprogramáticas innovadoras, efectivas y costo-eficientes. Como parte de este enfoque integral, se realizó la búsqueda activa de enfermedades desatendidas priorizadas como la leishmaniasis, junto con la evaluación de afecciones cutáneas y la aplicación de pruebas rápidas para la detección de la enfermedad de Chagas. Adicionalmente, se llevó a cabo la valoración de la salud ocular de la población, orientada a identificar defectos refractivos y patologías como cataratas y pterigio avanzado, complementada con la entrega de anteojos y recomendaciones especializadas.
De igual manera, se implementaron procesos de educación comunitaria en prevención y promoción de la salud, el fortalecimiento de estrategias educativas y pedagógicas para la promoción de la higiene facial para la prevención del tracoma y la capacitación a colaboradores voluntarios (ColVol) para fortalecer la vigilancia comunitaria relacionada con la eliminación de la malaria.
Las etnias beneficiadas fueron Tatuyo, Carapana, Tuyuca, Tucano, Siriano, Desano, Cubeo, Yurutí, Guanano, Bará y Barasano, ubicadas en estas zonas remotas de Colombia. Las actividades se desarrollaron con un enfoque intercultural, respetando los saberes ancestrales y promoviendo la participación de las comunidades, en la búsqueda de una salud pública con equidad, donde nadie se quede atrás.







