Sunday, December 7, 2025
spot_imgspot_img

Top 5 de Esta Semana

spot_img

Articulos Relaccionados

La NASA confirma un sorprendente hallazgo: la nave Voyager se topa con un “muro de fuego” en la frontera del Sistema Solar

El espacio exterior es sin duda lo más desconocido que existe para el ser humano, y es que a pesar de que llevamos más de 50 años investigándolo, los avances son mínimos si lo comparamos con otras áreas de investigación.

Pero poco a poco vamos conociendo más de él, y uno de los grandes motivos de ello es la nave Voyager 1 de la NASA, la cual lleva 47 años alejándose de la Tierra y dotando a los científicos de nueva información y descubrimientos. Esta nave es a su vez, el objeto fabricado por humanos que más lejos se encuentra de nuestro planeta y gracias a ello nos ofrece un visión de lo que nunca antes se había visto.

Como decíamos son muchos los descubrimientos que ha realizado, y ahora como reportan desde la NASA, como parte de sus misiones de estudio e investigación del fin de nuestro Sistema Solar, dicha nave se ha topado con un “muro de fuego” con temperaturas de entre 30.000 y 50.000 kelvin, lo que casi equivale a temperaturas de 30.000 grados.

Existen muchas manera de delimitar el fin del Sistema Solar. Por un lado se puede considerar que es donde terminan los planetas, también se puede señalar como el límite de la influencia gravitatoria del Sol, que sería la frontera donde termina la influencia de nuestro Sol y comienza el espacio interestelar, a este borde que lo delimita se le conoce como heliopausa.

“El Sol emite un flujo constante de partículas cargadas llamado viento solar, que finalmente viaja más allá de todos los planetas hasta alcanzar una distancia tres veces mayor que la de Plutón antes de ser detenido por el medio interestelar”, explica la NASA. “Esto forma una burbuja gigante alrededor del Sol y sus planetas, conocida como heliosfera”.

Es decir, la heliosfera es la región del espacio que protege al sistema solar, y la heliopausa marca el final de esa región. Tanto la nave Voyager 1 como la Voyager 2, son las únicas que han logrado ir más allá de la heliosfera y cruzar la heliopausa, y están siendo cruciales para entender cómo funciona exactamente el borde del sistema solar.

“Una observación realizada por la Voyager 2 confirma un resultado sorprendente de la Voyager 1: el campo magnético en la región justo más allá de la heliopausa es paralelo al campo magnético dentro de la heliosfera“, explicó la NASA “Con la Voyager 1, los científicos solo tenían una muestra de estos campos magnéticos y no podían afirmar con certeza si la aparente alineación era característica de toda la región exterior o solo una coincidencia. Las observaciones del magnetómetro de la Voyager 2 lo confirman e indican que los dos campos están alineados”.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky
Deje su Comentario

Articulos Populares