Todo el mundo es consciente de que la ciberdelincuencia está en auge, y es que a medida que nuestra vida pasar a estar cada vez más digitalizada, lo robos, fraudes y engaños también se han digitalizado. Por desgracia, navegar por internet, recibir un mensaje de SMS o de correo electrónico o incluso una llamada de un número desconocido es algo que aterra a cientos de usuarios debido a que cada vez somo más conscientes de que existen muchísimas amenazas que pueden poner en peligro o incluso robarnos nuestros datos personales y bancarios.
Y como no tiene sentido que usar Internet (algo que cada vez tenemos que hacer más y para más cosas) se convierta en una actividad peligrosa, la criminóloga, divulgadora y experta en ciberseguridad María Aperador se decidió a actuar y por ello acaba de lanzar una app que puede ser tu nuevo guardián digital llamada BeValk.
“BeValk, es la única herramienta que hay ahora mismo para proteger a las personas de las estafas, de los engaños psicológicos. Todo el mundo conoce antivirus, que cumplen su función básicamente de protección del dispositivo ante cualquier tipo de malware o lo que sea que te hayas descargado” explica Aperador para elEconomista.es.
“Yo quiero dar un paso más allá y es que las personas realmente sientan que están seguras en el ámbito digital y que ellas tienen el control de su seguridad.”
La idea de esta app es que tengas conocimientos informáticos o no, tengas antivirus instalados o cualquier otra medida de ciberseguridad que exista, estés seguro mientras navegas y tengas un apoyo las 24 horas del día para asistirte en tus dudas sobre cualquier mensaje que pueda parecer sospechoso.
“El objetivo de BeValk, que las personas pueden analizar links que les llegan por SMS, por correo electrónico o que se reenvían por grupos para saber si son legítimos o no esos enlaces”, además de que la app cuenta con su propia IA llamada María, diseñada y entrenada solo para temas de seguridad.
“La ciberseguridad tiene que ser un hábito”
Hace aproximadamente un mes desde que esta app se lanzó al público, y ya cuenta con más de 8.300 usuarios, de los cuales alrededor de 1.300 son premium. Su creadora señala que ha llegado a un punto en que la gente sobreanaliza y acude a ella para cualquier tipo de enlace, pero esto no es algo negativo.
“Está bien porque yo al final pienso que la ciberseguridad tiene que ser un hábito. Un hábito que se construye, un hábito activo de tu día a día. Que la gente se acuerde de BeValk cuando le llega un mensaje es genial, porque es que eso es lo que hay que hacer, tenerla presente, porque hoy en día no la podemos dejar de lado porque en ese momento que desconectamos, y ya no nos fijamos si nos están o nos engañando, es cuando caemos”.
“Le puedes preguntar todo relacionado con temas de seguridad digital. Y también tenemos habilitado un botón del pánico. Que es, oye, he tenido un problema, me han estafado, me han engañado, necesito que me ayuden” señala la creadora.
Uno de los aspectos más destacables es que esta IA está en constante actualización, y es que todas las semanas se la entrena con nuevas variedades de estafas y fraudes de alrededor del mundo para que sea capaz de detectar todas estas variantes cuando los usuarios le pregunten si se trata de una estafa o no.
“La ciberseguridad no tiene que ser complicada, tiene que ser útil y fácil de aplicar para los usuarios.”
“La aplicación está hecha para las personas que no tienen conocimientos tecnológicos. Es decir, la app tiene tres botones, no tiene más”, y es que la ciberseguridad no tiene que ser complicada, tiene que ser útil y fácil de aplicar para los usuarios. La idea de BeValk es “hacerla fácil”, aunque como avisa Aperador “las manipulaciones y los engaños de los ciberdelincuentes caen por igual a las personas que no tienen conocimientos tecnológicos que a las que sí que los tienen”.
BeValk, un escudo para que cualquier persona pueda estar tranquila
“El objetivo es que estén seguros y tranquilos en internet y que tomen el control de su propia seguridad y no tengan miedo a caer en esas estafas que a veces parecen tan tontas y la gente se siente tan tonta cuando cae, pero es que es muy fácil caer”.
Ahora la app busca ganar más usuarios, sobre todo aquellos de pago, porque como explica “aparte de porque tienes evidentemente más funcionalidades, de eso también depende la sostenibilidad de este proyecto”.





