Saturday, February 7, 2026
spot_imgspot_img

Top 5 de Esta Semana

spot_img

Articulos Relaccionados

El enviado de Trump se reúne por séptima vez con Putin para avanzar en la negociación de paz

Tras sendas largas jornadas de trabajo, de Vladímir Putin en Moscú y del enviado especial del presidente de EE.UU. Donald Trump Steve Witkoffen Davos (Suiza), acabaron el día con una larga negociación nocturna de más de tres horas y media sobre el posible acuerdo de paz en Ucrania.

El encuentro entre ambas partes fue cordial, tal y como muestran los vídeos compartidos por el mismo Kremlin en el que se ve a un Putin saludando amablemente a sus invitados. Sobre la mesa, estaba uno de los temas más candentes de la agenda global: el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. Además también se hablaron otros puntos relacionados como la invitación de Moscú al Consejo de Paz y el posible destino de los activos rusos congelados en EE.UU.

En la mesa había hombres clave respectivamente para Washington y Moscú que ya se han visto en diferentes ocasiones. En el lado estadounidense el empresario Witkoff y el asesor de Exteriores Jared Kushner (y yerno del presidente de EE.UU. Donald Trump), que ya se han reunido con Putin en diferentes ocasiones.

Además también asistió el comisionado del Servicio Federal de Adquisiciones de Estados Unidos, Josh Grunbaum. Este político ya estuvo en otros encuentros de nivel inferior como las de Miami del pasado 21 de diciembre pero era su primera ocasión en Moscú. Por la parte rusa estaban presentes el asesor presidencial rusa Yuri Ushakov y el representante especial presidencial Kiril Dmítriev, que acompañaban a su presidente en este encuentro.

Antes de la reunión ambas partes tenían algunas expectativas. Steve Witkoff señaló que el proceso de paz está en su recta final y que ahora queda resolver «solo un asunto». El mismo magnate señaló el firme compromiso de Estados Unidos en una resolución exitosa del conflicto ucraniano. Apuntó que Rusia pidió este encuentro, algo que él mismo consideró «un paso muy importante» en la negociación.

En Moscú se prefirió no dar detalles sobre esta afirmación «No quisiéramos comentar el estado de las negociaciones», señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Especialmente antes de la llegada de Witkoff a Moscú y su reunión con Putin» aseveró este jueves el portavoz del Kremlin. Las autoridades rusas han optado por el secretismo en las vísperas de este encuentro a la espera de poder concluir la guerra de Ucrania con un resultado favorable para sus intereses. Lo único que se ha dicho previamente sobre esta reunión es sobre el posible uso de los activos congelados rusos en EEUU para enviar mil millones de dólares para una contribución en Palestina

Siete encuentros

El empresario lleva ya siete reuniones con Putin desde el 11 de febrero de 2025. Todos ellos han tenido el objetivo de acercar posturas entre Washington y Moscú para poder alcanzar una paz duradera en Ucrania. En definitiva, poner fin a la guerra. Durante ellos han mostrado buena sintonía en sus choques de manos con sonrisas e incluso con saludos en inglés por parte de Putin.

El último encuentro fue en diciembre de 2025. De él el asesor del presidente ruso Dmitri Ushakov dijo que fue «útil, constructivo y muy sustancial» y confirmó que habían discutido «en profundidad» sobre la paz. En aquella ocasión discutieron algunos de los puntos de la propuesta de plan de paz de Estados Unidos pero no lograron sellar un acuerdo. Según Putin Washington para esa reunión dividió los 27 puntos del plan original en cuatro paquetes y propuso considerarlos por separado.

Con esta reunión nocturna finalizada, Witkoff partirá a Abu Dhabi donde participará en las negociaciones trilaterales entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania del próximo viernes. Según el Financial Times las partes ucraniana y estadounidense propondrán un alto al fuego energético a los negociadores rusos. Moscú por ahora se ha mostrado reacio a negociar un alto al fuego hasta que no finalicen las negociaciones

Deje su Comentario

Articulos Populares